El sol y la luna, memoria del fuego

De cómo se crearon el sol y la luna para los toltecas y los aztecas.

El imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, imperio mexica—1 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.

La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacos, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochctitlan.

Más en Wikipedia

cultura_azteca_mapa

 

 

Organización Social

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.

 

Nobles (Pīpiltin)

Los pīpiltin ([pī]pil-tin ‘nobles’ es una forma de plural formada por reduplicación a partir del singular: pil-li ‘noble’2 ) era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.

 

Gente Común (Mācēhualtin)

A este grupo de la gente común (mācēhualtin) pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

 

Esclavos ( Tlātlācohtin )

Los tlātlācohtin (forma plural, de tlācohtli ‘esclavo’3 ) eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se autoempleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.

45- MAPAS TEM-El Imperio Azteca

0 0 2221 12 Agosto, 2013 Memoria del fuego, Mitos Agosto 12, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *