No todo es vigilia – Documental Intimista

Hermes Paralluelo construye un documental que nos presenta la intimidad de una pareja mayor, sus abuelos. El realizador plantea que la imposibilidad de abordar sus historias por separado tras compartir toda una vida en matrimonio y nos permite asistir a la cotidianidad que persiste en los últimos días de su vida. 

Este es su segundo largometraje que ya parece marcar un estilo calmado de planos largos que sugieren el paso del tiempo, el amor, la complicidad, el miedo o la duda. Estamos al fin, en medio de una generación de realizadores que no le temen a escaparse del formato ligero.

No todo es vigilia es una coproducción con Colombia.

no-todo-es-vigilia_01

“Habla de la interrelación tan grande de estos dos seres humanos que llevan sesenta años juntos y que no se si al llevar tanto tiempo juntos en qué punto termina una persona y empieza la otra, y habla de su dinámica de unirse y separarse, que es cíclica, y cómo cada vez que se separan la dinámica les lleva a unirse, y al revés”, explica.

“No todo es vigilia” transcurre en dos tiempos, una primera parte ligada al desconcierto que les produce a los ancianos estar ingresados en un hospital y una segunda donde la casa del pueblo aragonés en el que viven es un reflejo de su desamparo y de su soledad.

Una historia de ancianos que rondaba la cabeza del director quien se dio cuenta de que, “inconscientemente” recurría una y otra vez a detalles contados por sus abuelos.

Así que Felisa Lou y Antonio Paralluelo, ambos en los 85 años, se convirtieron en actores.

“Yo siempre había tenido la necesidad de rodarlos, de grabarlos, pero cuando hice las pruebas vi que me estaban dando mucho”, explica.

Tanto, que el espectador ve sus reacciones más íntimas y emocionales, y sus “cariños”, señala Paralluelo, “aunque no parezcan escenas idílicas de amor, pero ellos usan las pocas fuerzas que les quedan para tratar de seguir juntos”. Y el miedo que les da acabar en una residencia.

notodoesvigiliadetrascamaras03

Paralluelo estudió en Barcelona pero se formó realmente en Argentina, donde rodó sus primeros cortos y su largometraje “Yatasto”, un documental en torno a los cartoneros de la ciudad de Córdoba, que fue muy premiado.

notodoesvigiliaposter04

0 0 3719 11 Octubre, 2016 Documental, En Portada, Video Octubre 11, 2016

Autor: Vinci Andrés Belalcázar Yabur

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, Colombia.

Ver todos los archivos escritos por Vinci Andrés Belalcázar Yabur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Comments

comments powered by Disqus
02 Noviembre

ALEJANDRO ZULETA JARAMILLO – ¿Tu qué recuerdas?

El Ministerio de Cultura confirmó a través de sus redes sociales el fallecimiento del director coral Alejandro Zuleta Jaramillo, fundador de ...
0 0 3679 Más